9 de febrero de 2014

Movimiento empresarial contra las prospecciones de petróleo en Baleares

Movimiento empresarial contra las prospecciones de petróleo en Baleares

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) remitirá una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestando la oposición empresarial de Baleares a las prospecciones petrolíferas, a la que se han adherido diversas asociaciones.

A dicho documento de la FEHM se han adherido las Asociaciones de Asima, Constructores, Promotores, Asaja, Fomento del Turismo, Rent a Car, Transportes de Baleares, Restauración de Mallorca, PIME Restauración, Salas de fiesta, Fenib, Buceo de Baleares, UBES, Consultores y Gestores Náuticos de Baleares, Instalaciones náutico deportivas, club náuticos de Baleares, alquiler náutico, entre otras.
De este modo, las asociaciones firmantes de la carta se suman a las alegaciones
presentadas por la FEHM
 sobre cada uno de los proyectos en tramitación, según ha informado la entidad empresarial en un comunicado. Ver también Los hoteleros de Mallorca se oponen a las prospecciones petrolíferas.
Los empresarios que suscriben la misiva manifiestan a Rajoy que "aún reconociendo que los proyectos están siguiendo su curso legal, derivado de la aprobación de una normativa durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consideran e instan al Gobierno de España que en desarrollo que el marco normativo vigente permita y apelando al sentido común, se paralicen los citados proyectos".
Al respecto, han apuntado además que entidades como la Comisión Balear de Medio Ambiente, grupo de expertos de la Consejería de Medio ambiente de Baleares, "ya ha manifestado su oposición técnica por las consecuencias medioambientales que podría tener para la costa Mediterránea".
En este sentido, los empresarios instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que analice los proyectos y haga las alegaciones pertinentes "para aunar la visión del sector turístico a una visión técnica que entendemos debe preservar la costa del mar del Mar Mediterráneo al igual que el resto de costas españolas", han apuntado.
Además, los empresarios han recordado al Presidente del Gobierno que Baleares recibe 13 millones de visitantes, representando el sector turístico en el PIB de la Comunidad balear más de un 45%, "siendo, por tanto, letal cualquier medida que pueda ponerse en marcha que ponga en peligro el buen desarrollo de la actividad turística".
Las prospecciones petrolíferas, han añadido las organizaciones empresariales firmantes, "dañan irreparablemente la imagen de Baleares como destino turístico, con las consecuencias que ello puede llevar en términos de disminución de ingresos con sus efectos económicos directos e inducidos que además se reflejarán en el empleo", han advertido.
Por último, los empresarios han recordado que el sector turístico es "altamente vulnerable a todas las externalidades que puedan poner distorsionar una experiencia satisfactoria para los que eligen Baleares como destino para disfrutar sus vacaciones".
Por su parte, el presidente de Ejecutivo balear, José Ramón Bauzà, ha remarcado que la postura del Govern es totalmente contraria a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares y, en este sentido, ha afirmado que hará todo lo que esté en su "ámbito competencial" para evitarlas. Ver Baleares dice no a la búsqueda de petróleo.

Fuente: @hosteltur