19 de octubre de 2013

TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE


TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE - ViajaryViajar

ViajaryViajar es un proyecto turístico comprometido a ofrecer experiencias de viajes con menos impacto ambiental y contribuir a generar recursos e ingresos a las poblaciones locales en cada País.

Un acercamiento con las culturas locales en los Países que se visitan.
Concienciar a la sociedad sobre las buenas prácticas de un turismo más sostenible, respetando el medio ambiente y la vida animal.

Nos dirigimos hacia un viajero que quiere disfrutar de una experiencia de viaje y del acercamiento con otras culturas, que fomenta el respeto hacia el medio ambiente, la flora y la fauna, a través de la preservación del medio ambiente para futuras generaciones.

Visitaremos las áreas más importantes y significativas de cada País, y alternando con Rutas menos turísticas de un modo más cercano, a nivel cultural, histórico, de aventura, naturaleza o gastronómico, con alguna visita a diferentes ONGs o proyectos que se realizan en los Países visitados.

Conocer de primera mano cuales son las necesidades locales, colaborando y generando a su vez ingresos y recursos hacia las comunidades, frenando el impacto negativo que el Turismo convencional está originando en nuestro planeta.

¿Por qué Reservar a través de ViajaryViajar?

El equipo de ViajaryViajar dispone de una larga trayectoria en el sector turístico, con más de 16 años creando experiencias de viaje. 

Somos expertos en destinos de Larga distancia en los 6 Continentes,  donde disponemos de un amplio abanico de destinos con valores añadidos, siempre direccionados a la Sostenibilidad y la contribución hacia las comunidades a través del Turismo Responsable y el Ecoturismo.

Queremos concienciar y sensibilizar,  creando experiencias únicas para cada viajero, contribuir para la preservación de nuestro tesoro más preciado para las futuras generaciones “Nuestro Ecosistema”.

Todas nuestras experiencias de Viaje se seleccionan cuidadosamente, y que enriquecerán al viajero en todos los aspectos, ya sea con nuestros especiales viajes en Privado a partir de 2 personas como en los viajes en grupo.

Nuestra Filosofía es la preservación de nuestros recursos naturales, y en ellos englobamos las poblaciones locales, nuestra flora y nuestra fauna.

Con los años el Turismo convencional, ha causado un impacto negativo en el ecosistema y en las poblaciones locales, pero sobre todo entre los animales,  en beneficio del lucro y en detrimento de las especies de flora y fauna que en muchos casos están en peligro de extinción. 
Se han generado negocios basados en y para los turistas, como si de un Circo se tratara, encerrando en acuarios o jaulas a los animales para generar negocio, perdiendo totalmente el respeto hacia muchas especies animales al no disponer de libertad o de vivir con una mínima dignidad.

Basamos nuestros destinos en el respeto hacia los seres vivos y al patrimonio cultural e histórico autóctono.

Intentando evitar que se sigan utilizando las malas prácticas como la Caza Furtiva de cualquier animal o animales estén o no en peligro de extinción, y  a que las poblaciones no recurran a la tala de árboles que deforestan el planeta.

Con los recursos que aporta el Turismo Sostenible, las poblaciones locales pueden subsistir y compartir experiencias con los viajeros, mostrar nos sus tesoros escondidos, sus costumbres, cultura  y modo de vida.

A través del comercio justo en la compra de artesanías locales, los viajeros pueden apoyar los proyectos comunitarios que se llevan a cabo, generar los recursos necesarios y trabajo entre las poblaciones visitadas, consiguiendo que puedan sustentarse sin incurrir en las malas prácticas a través del Turismo.

Durante el año, realizamos diferentes campañas de sensibilización a través de nuestra web y en cooperación y colaboración con organizaciones y fundaciones para sensibilizar a los viajeros hacia un turismo más sostenible y prácticas más responsables.

No se programan visitas donde existen animales en Cautividad o que se utilizan en espectáculos, siempre que se pueda contamos con el apoyo local para realizar las visitas de los lugares más representativos, y alternando en algunas de las Rutas visitas a proyectos que se realizan localmente por parte de las comunidades, fundaciones u ONGs en defensa de la naturaleza, vida animal y los derechos humanos.
Con esta práctica se aportan beneficios a las comunidades autóctonas mientras realizamos turismo y reducimos el impacto que puede ocasionar el turismo convencional.


Consejos para fomentar un Turismo Responsable:

-       Consultar en destino las políticas y prácticas ambientales que utilizan en los alojamientos.
-       Aprender e informarse antes de emprender un viaje sobre los hábitos y costumbres del País que se desea visitar
-       Ser respetuoso sobre la privacidad de los residentes locales, pidiendo permisos en los lugares sagrados antes de entrar o a la hora de tomar fotografías y videos, en el caso de retratar personas locales, siempre deberemos pedir permiso.
-       Respeto con el medio ambiente, no molestar a la fauna y vida silvestre, guardar siempre una distancia de seguridad razonable y que no interfiera el descanso de los animales, en casos de cualquier síntoma de estrés por parte de los animales recomendamos retirarse al momento de detectarlo para no interferir y respetar su propia autonomía.
-       Apoyar la conservación, en todos los modos que estén a nuestro alcance, y sobre todo mediante el pago de las Tasas correspondientes a las entradas en las áreas de conservación y Parques Naturales.
-       No comprar artesanía, ropa o cualquier producto derivados de especies vegetales o animales protegidos y en peligro de extinción.
-       Pagar siempre un “precio justo”, intentar no ser muy agresivos en el regateo a la hora de realizar las compras y ofrecer siempre una propina digna y acorde según los servicios que se han ofrecido.
-       Contratar guías locales siempre que se pueda, apoyando la economía y sustento local de las poblaciones.
-       No asistir a visitas donde existen síntomas claros de maltrato animal,  visitas de animales en cautividad, o espectáculos turísticos con ánimo de lucro.
-       Seguir siempre la ética y el respeto hacia nuestro ecosistema mientras viajamos, preservando ante todo la conservación de la fauna, flora y los derechos humanos y sociales de las poblaciones que se visitan.


Las Experiencias de Viajes, son de mayor intensidad gracias al acercamiento de otras culturas, viviendo la realidad de cada País, y sin dejar de visitar los lugares más importantes y representativos de cada uno de ellos.

Viajeros concienciados con el ecosistema mundial y su preservación para las generaciones futuras.