13 de febrero de 2014

Santo Tomé y Príncipe, las islas del chocolate y el ritmo leve-leve

Santo Tomé y Príncipe, las islas del chocolate y el ritmo leve-leve

Cuando siglos atrás el comandante don Joao Bahía trajo a la isla de Príncipe unas semillas de aquel fruto rugoso y enorme, las primeras que llegaban al continente africano, no podía imaginar que los portugueses lograrían convertir estas islas ecuatoriales en el primer productor mundial de cacao.

Hoy, más de tres décadas después del proceso descolonizador, Sao Tomé y Príncipe es un país sorprendente de paisajes verdes y ritmo pausado en pleno Golfo de Guinea. Sin apenas turismo, muy segura, esta nación diminuta elabora el mejor chocolate del mundo.
En la fábrica de Claudio Corallo trabajan cuarenta personas pelando cuidadosamente las almendras tostadas, una a una, para librarlas de cualquier impureza. Cuidan cada uno de los pasos del proceso hasta obtener un chocolate puro y perfecto.
‘Por eso cada año la producción es diferente. Las grandes marcas obtienen siempre el mismo sabor, ocultando las imperfecciones a base de un tueste más intenso y la adición de aromas’, explica Niccoló Corallo, hijo del propietario.

Pero aquí ni siquiera se permiten mezclarlo con leche, ‘nosotros solo hacemos chocolate, eso ya es confitería’. Sí lo combinan sabiamente al 73,5% de pureza -un porcentaje elegido tras muchas encuestas- con naranja, jengibre, pasas… Para los más sofisticados, el de 80% con cristales de azúcar o el de 70% con trocitos de cacao.
El chocolate es solo uno de los sabores de Sao Tomé e Príncipe. El país cuenta con una gastronomía poderosa que, como todo, aquí ha de disfrutarse lentamente, a su propio ritmo, armonioso y pausado. Es el leve-leve, que los saotomenses repiten como un mantra. Una forma de vida.

Si te apetece descubrirla, acompáñanos en este viaje sorprendente por uno de los destinos más desconocidos y magnéticos del mundo. Te mostramos todos los secretos de un país al que muy pocos han tenido la suerte de viajar todavía.

Fuente: Expreso Diario de viajes y turismo