28 de febrero de 2014

Los parques-burbuja, la última propuesta contra la contaminación en Pekín

Los parques-burbuja, la última propuesta contra la contaminación en Pekín

Un vecino de Pekín puede haber hallado la solución contra los insoportables índices de contaminación de la ciudad. De la mano del estudio de arquitectos Orproject, Christopher Klemmpt promueve la creación de parques-burbuja estancos
Un vecino de Pekín ha aportado la última idea en la batalla que el gobierno chino libra contra la polución en varias ciudades. Christopher Klemmt, al frente del estudio de arquitectura Orproject, ha propuesto la construcción de pequeños parques-burbuja que contendrían aire limpio. 

La idea bebe de un proyecto futurista presentado en 1960 que pretendía cubrir el distrito de Manhattan (Nueva York) con una inmensa cúpula geodésica. Su promotor, el ingeniero R.Buckminster Fuller, defendía que la estructura reduciría drásticamente la contaminación y aumentaría la eficiencia energética de la Gran Manzana. Ahora, los architectos de Orproject reeditan el proyecto a menor escala en Pekín.   
 
La idea bebe de un proyecto futurista presentado en 1960 para Manhattan
Según ellos, el proyecto Bubbles “contendría un jardín botánico, aire limpio y su temperatura y humedad se regularían automáticamente”. Los edificios colindantes al parque podrían ser de uso público y beneficiarse de la atmósfera higienizada del jardín, reza su plan inicial. 

En cualquier caso, los parques-burbuja serían autosuficientes, ya que se alimentarían de energía geotermal y placas solares colocadas en la cúpula. Éstas se elaborarían de plástico elástico y transparente, el mismo material utilizado para el Centro Acuático Nacional de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. 

“Si bien proponemos que se cubran parques o jardines, el sistema se puede utilizar para cubrir patios, áreas de juego, atrios de centros comerciales u oficinas o los jardines de un edificio de apartamentos”, defienden.

Cabe destacar que las autoridades chinas llevan años luchando contra la polución en las grandes ciudades del país, cuyos efectos sobre la actividad turística son devastadores. En la capital china, varios indicadores monitorizan a tiempo real la calidad del aire, uno de ellos desplegado por la Embajada de los Estados Unidos. Precisamente esta semana, el índice ha marcado varios días un nivel de particulas en suspensión "muy dañino para la salud".

Fuente: 02B