22 de septiembre de 2013

España estudia adoptar el horario de Reino Unido y Portugal

España estudia adoptar el horario de Reino Unido y Portugal

El Congreso de los Diputados ha cerrado el informe por el que pide al Gobierno un estudio socio-económico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos).
Cabe recordar que hasta el año 1942, los horarios en España eran los mismos que en Reino Unido y Portugal. El informe sostiene que España vive una situación "anómala" puesto que se encuentra en el huso horario de Europa central, cuando debería estar en el Europeo occidental.
Se trata de algunas de las conclusiones del trabajo que este jueves ha cerrado la subcomisión o grupo de trabajo para el "Estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad" del Congreso de los Diputados, informe en el que los diputados han trabajado durante cerca de nueve meses, gracias a la aportación de numerosos expertos.
El informe del Congreso apuesta también por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, para favorecer la vida personal y laboral.
Así, la subcomisión considera que este cambio de horarios incidiría "favorablemente" en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria.
"Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios, pero es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en muchos aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, y muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad", reza el texto.
"Por esta razón nuestro horario se rige más por el Sol que por el reloj", añade el texto, que también indica que a esta situación hay que unírsele una organización horaria laboral "también singular" y que en nada se parece al resto de Europa.

ViajaryViajarFuente: http://www.hosteltur.com/111800_espana-estudia-adoptar-horario-reino-unido-portugal.html