23 de septiembre de 2013

Muestra Gastronómica de cocina tradicional en el Valle de Arán

Muestra Gastronómica de cocina tradicional en el Valle de Arán

Durante la semana del 23 al 29 de septiembre tiene lugar en el Valle de Arán la celebración de la Mòstra Gastronomica dera Codina Aranesa, la muestra gastronómica de la cocina aranesa, en la que varios restaurantes del territorio ofrecerán diferentes menús con los platos típicos de su gastronomía.
La Mòstra está organizada por el Conselh Generau d’Aran y por Foment Torisme Val d’Aran y, en este evento gastronómico, se puede disfrutar de las mejores recetas de cocina tradicional aranesa y de la innovación que ofrecen los principales restaurantes.
En estas jornadas participan una decena de restaurantes de los que seis están situados en la Vielha, dos en Arties y los restantes en Bossòst y Escunhau. 
Durante las Jornadas se ofrecen menús de alta calidad gastronómica a partir de 28 euros.
Participan de este evento los siguientes establecimientos: en Vielha: el restaurante Casa Antonio; Era Coquèla; Era Mòla; Era Lucana d’Aran;  la Fonda d’en Pep y el Parador de Vielha.  En Arties: el restaurante La Tarteria y el Parador de Arties.
En Bossòst, ofrecerá esta degustación gastronómica el restaurante Er Occitan. Y en Escunhau, el restaurante Es Pletieus. 
Dentro de la oferta gastronómica que podremos encontrar en la Mòstra, se podrá degustar: el steak streak tartar de potro de la Val d’Aran; ragú de ciervo con soufflé de patatas; carpaccio de ciervo con ajo blando de coco; rape con colmenillas y salsa de cava; y el plato estrella de la Val d’Aran: la Òlha Aranesa. 
En cuanto a los postres, destacan los creps con crema aranesa y frutos del bosque, chocolate y piña con especias; queso azul de Tarrau con pera y granizado de lichis; el carrot cake; entre otros.    
Gastronomía de nivel y alta montaña  
Las condiciones climáticas y la situación geográfica del Valle de Arán lo convierten en un destino gastronómico muy peculiar, con la cocina típica de la montaña y las regiones frías, además de la frescura de la materia prima autóctona. 
Los más de 170 restaurantes del territorio animan a degustar tanto platos tradicionales, elaborados con productos autóctonos, como la cocina de tendencia. 
Los productos araneses que cuentan con la marca “productes dera Val d’Aran” son: el caviar Nacarii, la cerveza aranesa “Immòrtela”, el queso de Tarrau y de Laïrissa, el yogurt, la “Òlha aranesa”, embutidos con chorizo, la langoissa (longaniza curada), los patés, el andito y el bolh (morcilla), entre otros.