23 de octubre de 2013

Internet ha hecho a los agentes de viajes más eficientes

Internet ha hecho a los agentes de viajes más eficientes


Internet ha sido una gran ayuda para los agentes de viajes, puesto que ha facilitado su trabajo, según un estudio elaborado por American Express.

Más de la mitad de los 200 agentes consultados opinaron estar fuertemente de acuerdo con que internet ha hecho sus trabajos más eficientes, proveyéndolos de un acceso mayor a más contenido e información para servir a los clientes.
Internet también ha producido un cambio radical en la relación con el cliente. El 52% de los encuestados se muestra totalmente de acuerdo con que ahora los clientes son más entendidos que nunca y se encuentran con muchos que han hechos sus propias búsquedas antes de entrar en la agencia.
El agente de viajes se ha especializado más. #shu#.
El agente de viajes se ha especializado más. Imagen Shutterstock.
Especialización y personalización
Con los consumidores accediendo a una información cualificada y a comentarios los agentes han tenido que moverse más hacia la especialización. Más de un tercio de los encuestados siente que su mayor conocimiento en determinadas áreas, como determinados destinos, o turismo familiar, gastronómico o culinario será decisiva para que pueda seguir con su labor en los próximos cinco años, será su herramienta más importante.
Otro aspecto muy importante es la capacidad que los agentes tengan para personalizar los viajes, de la que también dependerá su futuro, ya que la mayoría señala que el 75% de su negocio depende de las relaciones a largo plazo y las referencias.
Por otro lado, el 43% de los encuestados aseguró que los clientes están preparando más viajes para 2014 que en 2013 y el 92% que sus clientes planean gastar lo mismo o más en viajes el próximo año. Un 54% señala además un crecimiento de las preferencias por los destinos internacionales.
Los puntos con mayor aumento de la demanda son el Sureste de Asia, Rio de Janeiro, Nueva Zelanda, Croacia Costa Rica. El arte y la cultura son factores clave para elegir unas vacaciones de acuerdo con el 32% de los encuestados, seguido de los viajes de lujo, los gastronómicos y de aventuras.  Los cruceros destacan como los productos más populares, con un 42%, mientras que la tendencia de aumento de venta para los cruceros fluviales es señalada por el 76%.