1 de octubre de 2013

Los mejores 100 consejos de viajes que te han dado nunca

Los mejores 100 consejos de viajes que te han dado nunca

Algunos te los han dado mil veces, otros son tan simples que ni siquiera has caído en ellos, pero todos te resultarán útiles en algún momento del viaje. Por muchos kilómetros que hayas hecho, por muchos países que hayas visitado, seguro que te viene bien alguno de estos
100 consejos viajeros, los mejores que nos han dado nunca
1.   No viajes buscando monumentos, viaja en busca de momentos.
2.   Nunca te separes de tu pasaporte, y mantén una copia en la nube. Tampoco está de más una alerta en la agenda electrónica cuando se acerquen los 6 meses a la fecha de caducidad, en algunos países es lo mínimo que exigen para entrar.
3.  Comprueba que viajas con seguro médico y que llevas a mano los teléfonos de emergencia.
4.  Aunque no hables el idioma local, aprende unas cuantas palabras y utilízalas. Nadie se reirá de ti, todo lo contrario, te lo agradecerán sinceramente.
5.  Procura siempre beber agua embotellada que hayas abierto tú mismo.
6.  Una sonrisa es la mejor manera de derribar las barreras, sean idiomáticas, culturales o religiosas.
7.  Donde fueres, haz lo que vieres. Lo mismo vale para las comidas, que para la forma de vestir, que para los gestos. Infórmate antes de viajar y sé respetuoso con las costumbres locales.
8.  No renuncies a comer en puestos callejeros, pero hazlo donde veas que la comida está fresca, suele ser en lugares de mucho movimiento. En caso de duda, no tomes nada crudo.
9.  No pierdas de vista la tarjeta de crédito, y si te la exigen como garantía en un hotel, guarda las facturas hasta la vuelta, si hubiese cualquier problema te será más fácil reclamar.
10. Comprueba antes de salir que está activado el roaming de tu teléfono y que tus tarjetas bancarias no tienen restricciones en el extranjero.
11. Siempre es mejor llevar algo de dinero en efectivo, nunca se sabe cuándo encontrarás un cajero o cuándo se puede desactivar una banda magnética.
12. Unos pocos dólares en la cartera te servirán como primera propina, o te sacarán de un apuro en cualquier país del mundo, son la moneda más internacional.
13. Distribuye el dinero, y si aún así sufres un robo y te quedas sin nada, regístrate en Paypal, podrás pedir dinero al momento a tu familia desde cualquier lugar del mundo.
14. Nunca utilices el teléfono del hotel para larga distancia, abre una cuenta de Skype y descarga la aplicación en tu smartphone para llamar cuando encuentres wifi gratis.
15. Cualquier destino tiene su encanto, por muy anodino que parezca a primera vista. Deja de lado los prejuicios y búscalo, a menudo suele estar en su gente.
16. Si tienes problemas con el idioma, lleva un papelito con el nombre de tu hotel. También vale un bolígrafo o un paquete de cerillas de los que suele haber en la habitación.
17. En ciudades potencialmente inseguras, no cojas un taxi por la calle, tómalo en la puerta de algún hotel, o asegúrate de llamar delante del taxista a un amigo para darle el número del vehículo y la dirección de destino. Los transportes colectivos suelen ser más seguros.
18. No te vistas para viajar a una ciudad como si fueses a explorar la sabana, ni lleves botas de montaña en un pueblo de la costa, parecerás un bicho raro y todo resultará más difícil.
19. Cuanta menos ostentación de dinero, joyas o artilugios tecnológicos hagas, mejor.
20. A no ser que seas un reportero a la caza de imágenes improvisadas, pide permiso antes de hacer una foto, ten en cuenta que en algunos países puede suponer una ofensa grave. 
21. Por muchas guías de viaje que lleves contigo, la mejor información siempre te la van a dar los habitantes de la localidad, pregunta sin miedo.
22. Aunque tengas todo incluido en el hotel, haz alguna comida fuera del mismo, es la única manera de probar la gastronomía local y seguro que no te arrepentirás.
23. No des nunca dinero a niños que pidan por la calle, fomentarás el absentismo escolar. Si quieres ayudar habla con su familia o dirígete a una ONG local.
24. Asegúrate de que los souvenirs que compras no están elaborados con especies protegidas, o de que no te venden antigüedades ilegales, podrías tener problemas en la aduana y estarías esquilmando la riqueza del destino.
25. Las drogas, mejor en casa. Lo que en tu país puede ser una práctica aceptada y legal, en otros lugares puede llevarte a la cárcel o incluso a la muerte.
26. Nunca transportes encargos sospechosos, asegúrate de que sabes lo que llevas. 
27. La mejor seguridad en un hotel es no dejar tentaciones a la vista, y guardar lo más valioso en la caja fuerte. La hora más peligrosa es cuando se limpian las habitaciones, porque las puertas suelen quedar abiertas. 
28. No lleves más equipaje del que puedes cargar personalmente.
29. Plastificar las maletas en el aeropuerto es caro y no evita los robos o las inspecciones de policía. Lo mejor es utilizar un candado TSA, que pueden abrir las autoridades de todo el mundo y en algunos países es obligatorio. 
30. Si el viaje va a durar pocos días, procura llevar todo el equipaje en cabina, te ahorrarás tiempo al llegar al aeropuerto y evitarás pérdidas innecesarias.
31. Lleva a bordo todo lo que no estás dispuesto a perder bajo ningún concepto. Por ejemplo, gafas, lentillas, cámaras o equipos informáticos.
32. Tener en la cartera un par de fotos de carnet puede ser muy útil a la hora de hacer un visado imprevisto en la aduana.
33. Disfruta intensamente de los momentos especiales. Una puesta de sol, una charla con un desconocido, son instantes mágicos que ninguna fotografía puede sustituir.
34. Báñate, mójate, rebózate en la arena o túmbate en la hierba, deja en casa las convenciones del día a día y viaja sin miedo a mancharte.
35. Sea cual sea el clima de tu destino, siempre es preferible utilizar fibras naturales como algodón, lino o lana. Mejor en colores naturales y claros y de manga larga, tanto para los mosquitos como para el sol.
36. Al atardecer y al amanecer, en los lugares con agua suele haber mosquitos, es la hora de protegerse, y el mejor protector es el que venden en cada lugar. A veces incluso encontrarás remedios naturales mucho menos agresivos para la piel. En cama, una buena mosquitera y la temperatura a menos de 20 grados. 
 37. Comer espárragos provoca un olor especial en el sudor que repele a los insectos. Si te vas a un lugar especialmente peligroso donde no puedas comerlos, llévate unas sopas de sobre para emergencias. 
38. Siempre que vayas a facturar, asegúrate antes de abandonar el counter de que anotan tu número de viajero frecuente y de que tu asiento es el que has pedido. 
39. Pregunta si es posible un asiento en la salida de emergencia. Algunas compañías lo ofrecen gratuitamente y viajarás mucho más cómodo. Si el check-in es por Internet, hazlo con antelación para conseguir un buen lugar. 
40. Lleva contigo un ladrón, si la habitación del hotel tiene pocas tomas de corriente podrás cargar varios aparatos en el mismo enchufe.
41. Cuando termines de hacer la maleta, revisa de nuevo la ropa que llevas y quédate con dos tercios, todavía te sobrará.
42. Incluye en el equipaje ropa de colores combinables entre sí, con menos prendas tendrás más conjuntos.
43. Mete en la maleta una bolsa plegable o una mochila vacía, y deja algo de espacio libre. Lo agradecerás a la vuelta porque la ropa sucia ocupa mucho más y seguro que haces compras.
44. Una cazadora o un chaleco con muchos bolsillos es la mejor forma de llevar encima todo lo que necesitas sin aumentar las medidas de equipaje de cabina.
45. No seas cutre cuando compres algo en un mercadillo, piensa en un precio justo que puedas pagar, ten en cuenta el trabajo que lleva hacerlo y nunca abuses de la desesperación del vendedor.
46. Trata siempre a los ciudadanos del destino como te gustaría que te tratasen a ti cuando visitan tu pueblo o tu ciudad.
47. Los niños se aburren en los viajes, y el resto de viajeros no tienen la culpa de su mala educación. Prevé juegos o dibujos para que no molesten a nadie.
48. Busca personas mayores, siempre tienen tiempo de hablar y saben más que nadie. En cualquier parque encontrarás ancianos con quienes charlar y de quienes aprender.
49. Si viajar por placer, disfruta del ritmo del país, deja en casa el tuyo propio.
50. Viajes solo o acompañado, un libro en tu idioma es siempre imprescindible, elígelo bien. Mejor si está ambientado en el destino o relata experiencias de otros viajeros.
51. Un pañuelo grande o un kikoi te serán útiles en muchas situaciones: para abrigarte en el avión, para cubrir la cabeza o las piernas en lugares sagrados, para protegerte del sol, como toalla de playa…
52. Aunque haga calor, unos calcetines te vendrán bien en los controles de aeropuerto, en las mezquitas, en el avión. Si te los has olvidado, coge un par de los desechables que facilitan gratuitamente en algunos controles de seguridad.
53. El gorro de baño desechable del hotel es muy útil para proteger la cámara cuando llueve o hay demasiada humedad.
54. Lávate bien las manos antes de comer, es la primera norma de higiene, y ha salvado muchas vidas a lo largo de la historia.
55. Lleva contigo todos los medicamentos que vayas a necesitar, si es posible con receta médica para evitar problemas.
56. Para conocer una ciudad de verdad, visita su mercado y su cementerio.
57. Aléjate un par de calles de los centros turísticos, encontrarás mejores precios y un trato más personal.
58. Si vas a estar todo el día fuera lleva contigo el cargador del móvil, seguro que te dejan enchufarlo en algún restaurante y te puede salvar de una situación difícil. En aeropuertos y estaciones suele haber también dónde cargar el móvil.
59. Hay personas perfectas para compartir la vida, o una noche de juerga, pero no siempre coinciden necesariamente con los mejores compañeros de viaje, elige bien los tuyos.
60. Al menos una vez al año haz un viaje solo, sin pareja ni amigos, disfrutarás de sensaciones nuevas, conocerás a mucha gente, y sobre todo aprenderás a conocerte mejor a ti mismo.
61. Anota en tu agenda virtual los números de tarjetas de viajero frecuente, las vacunas que te hayas puesto y cualquier otra información importante. Te resultará mucho más fácil recuperarlo todo si pierdes la documentación o sufres un robo.
62. Antes de viajar infórmate del precio de las divisas que vas a necesitar, así sabrás valorar si el tipo de cambio que te hacen en el aeropuerto o en el hotel te conviene, o te sale mejor retirar dinero de un cajero o pagar con tarjeta.
63. Una buena propina el primer día puede facilitarte mucho el resto de la estancia.
64. Si el tiempo lo permite, busca un mercadillo o un supermercado con productos autóctonos y un parque agradable y reserva un día para hacer un picnic urbano. Te sorprenderá la cantidad de alimentos curiosos que no verás en los restaurantes.
65. El mejor souvenir es el que se puede comer o colgar en la pared, evitarás acumular polvo en las estanterías.
66. Cualquier producto de la gastronomía local te saldrá mucho más barato en un supermercado que en una tienda gourmet o en el aeropuerto.
67. No descartes los autobuses, barcos o trenes turísticos, a veces son la forma más rápida y barata de hacer la primera toma de contacto con una ciudad para luego recorrerla con calma.
68. Si en una ciudad hay barcos turísticos, suele haber también otros mucho más baratos que utilizan a diario los ciudadanos locales.
69. Pregunta, pregunta, pregunta. Deja a un lado la vergüenza, o el ‘ya lo miro yo en el mapa-Internet’. Preguntando a quienes viven en un lugar descubrirás cosas que no vienen en las guías.
70. Si no deshaces la maleta, no tendrás que volver a hacerla.
71. La ropa delicada se arruga menos si al hacer la maleta la metes enrollada, no doblada. Al llegar, cuélgala en una percha en el cuarto de baño. Mientras te duchas, el vapor hará un planchado de emergencia.
72. Si bajas a cenar o a hacer un recado rápido y dejas objetos de valor en la habitación del hotel, cuelga el cartel de no molestar, pensarán que estás dentro y evitarás tentaciones.
73. En los climas tropicales mira bien dentro de los zapatos antes de ponértelos. Puede que se haya colado algún bichito dentro. Para dormir tranquilo, separa la cama de las paredes, es más difícil que trepen hasta ti.
74. Trata a los animales que te encuentres con el mismo respeto que a las personas. Establece contacto visual, sonríe, y saluda antes de tocar.
75. Una bolsa de plástico siempre viene bien. Por ejemplo para la ropa sucia o para protegerte de la humedad en caso de chaparrón.
76. Si vas comprar una maleta, escógela de un color llamativo, la reconocerás fácilmente en la cinta de recogida de equipajes y evitarás que alguien se la lleve por descuido.
77. Una buena maleta es una inversión rentable. Comprueba la unión entre las ruedas y el cuerpo, que sea sólida, mejor integradas; que pese poco vacía, y que las costuras estén bien rematadas.
78. Identifica siempre el equipaje con tus datos de contacto. El teléfono que vayas a utilizar durante el viaje y un correo electrónico. No escribas datos como el DNI, el número de pasaporte o la dirección postal, si llevas llaves dentro puedes dar demasiadas facilidades a los cacos.
79. Si tienes un vuelo largo a la vista, aprovecha para trasnochar el día anterior, el cansancio hará que caigas rendido y el vuelo se te haga mucho más corto.
80. A la hora de regatear, ofrece la mitad del precio que te pidan, y vete subiendo. Pero nunca preguntes por el objeto que te gusta, que curiosamente suele ser el más caro, sino por uno similar.
81. Un taxi o un tuctuc demasiado barato suele llevar aparejada una visita a la tienda que da comisión al conductor. Asegúrate de que no te llevan a donde no quieres ir. 
82. Cuando alquiles un coche en un país desconocido, pregunta por las coberturas suplementarias. Un seguro contra pinchazos o para el ‘hogar del conductor’ suele ser una buena inversión. 
83. Cambia el reloj en cuanto te subas al avión, fija la hora del país de destino y comienza desde ese momento a habituarte al nuevo horario, evitarás el jet lag. 
84. Si necesitas comprar comida, hazlo antes de entrar en el aeropuerto, es mucho más cara. Con la bebida está más difícil, pero no en todos los países prohíben los líquidos a bordo. 
85. Infórmate con antelación del precio de los visados o las tasas de entrada o salida que hayas de pagar, y aparta el dinero justo para ello, no vayas a quedarte en tierra por unos euros. 
86. Viajando por la noche te ahorrarás el alojamiento de ese día. Busca ofertas en los vuelos o en los trenes nocturnos. 
87. Si necesitas un alojamiento para esta misma noche, es preferible que lo busques por Internet a que te dirijas directamente a la recepción, donde te aplicarán la tarifa completa, más cara. 
88. No te fíes de los sistemas de megafonía de los aeropuertos, en muchos no hacen anuncios. Localiza tu puerta de embarque y confirma la hora de vez en cuando. 
89. Para viajar utiliza un calzado cómodo y cerrado y renuncia a las botas. Ten en cuenta que si pierdes la maleta o llega varios días más tarde será el único con el que cuentes. 
90. En los viajes largos, utiliza ropa interior sin costuras lo más cómoda posible. Olvídate de tachuelas y hebillas, evitarás además pitar en los arcos de seguridad.
91. Localiza y sigue las cuentas de Twitter de la compañía aérea y el hotel donde vayas a estar. Si tienes un problema de última hora suelen ser más rápidos que los servicios convencionales de atención al cliente.
92. Si eres muy cafetero, lleva siempre en la maleta unos sobrecitos de café soluble. En muchos países lo hacen tan aguado, especialmente en los hoteles, que sin esa dosis de cafeína te dolerá la cabeza durante todo el día.
93. Desactiva la opción de redes móviles del smartphone a menos que tengas tarifa plana de datos en el extranjero, te evitarás sorpresas muy desagradables.
94. Si haces compras grandes, pide que te las envíen por mensajería a casa o envíalas tú mismo, te saldrá mucho más barato que pagar el exceso de equipaje a bordo.
95. Una libreta y un bolígrafo te serán muy útiles para anotar nombres o referencias, no hay nada más olvidadizo que un viajero. Mejor uno tradicional que de tinta líquida, que puede descargarse durante el vuelo.
96. Si consideras que tu viaje es potencialmente peligroso, inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC y comunica a alguien dónde vas a estar.
97. Cuando viajes respeta la cultura local, pero no evites contrastar opiniones o disentir si una costumbre te parece bárbara o atenta contra los derechos humanos o animales, eso sí, con educación y tacto. Los locales también aprenden de los viajeros.
98. No te mates a hacer fotos ni vídeos que nunca volverás a mirar. Una en cada lugar que visites será un recuerdo suficiente y no te perderás la vida en directo tras el filtro del visor.
99. Deja cada lugar que visites mejor de lo que lo encontraste al llegar.
100. No te desesperes si tienes poco dinero o poco tiempo. Viajar es mucho más fácil y barato de lo que parece. Si quieres más ideas, te las damos en Expreso.